Microsoft Teams llega al Colegio Laico Valdivia

Tenemos el agrado de informar a toda la comunidad educativa del Colegio Laico Valdivia que durante este mes de noviembre y diciembre estamos llevando a cabo la implementación de la plataforma Microsoft Teams, con la cual modernizamos y facilitamos la tarea pedagógica de docentes y estudiantes.

Durante el segundo semestre de 2020, el equipo de gestión de nuestro Colegio analizó diversas opciones, pensando en el cambio tecnológico que nos trajo consigo esta pandemia mundial; crisis que nos da la oportunidad de pensar y proyectar lo que será la educación en los próximos años, con o sin Covid-19.

Con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, nuestro colegio adquirió la licencia y programas de la plataforma Microsoft Teams y nos encontramos en plena capacitación de los docentes y trabajadores del establecimiento.

¿Por qué damos este gran paso? Porque queremos aprovechar esta oportunidad de crisis para apuntar a una mejora pedagógica mediante una plataforma tecnológica que nos permite tener autonomía en docentes y estudiantes, ya sea en un formato remoto, mixto o presencial. Siempre entendiendo que la enseñanza e internet, ya son una relación indisoluble.

Microsoft Teams es una plataforma unificada de comunicación y colaboración, que facilita la interacción entre colaboradores, conocido especialmente por ser un centro de trabajo basado en chats, de este modo simplificaremos el proceso de comunicación y entrega de material pedagógico, todo en una sola plataforma.

Microsoft Teams pone a disposición de la comunidad laica diversas herramientas y servicios inteligentes que impulsan el trabajo en equipo. Actualmente más de 500 mil organizaciones hacen uso de esta herramienta, que tiene varios beneficios directos para estudiantes, como –por ejemplo. Que cada alumno y alumna dispondrá de una dirección de correo institucional con una nube (ONEDRIVE) para almacenar información; además de tener la licencia oficial de Office, pagada por el Colegio.

Otra ventaja es la de realizar llamadas de audio y video en línea, compartir pantalla con un solo click, programar y grabar reuniones en línea, videoconferencias de hasta 250 personas y eventos en línea de hasta 10 mil. También permite la realización del trabajo en equipo de una manera más eficiente. Por medio de la creación de grupos de chat dentro de la propia interfaz, las posibilidades de colaboración y comunicación inmediata con dichos grupos durante la ejecución de determinadas tareas se incrementan.

Microsoft Teams permite la integración e interacción con aplicaciones emblemáticas de Microsoft Office 365 dentro de la misma plataforma. Algunas de ellas son las versiones web y de escritorio de Word, Excel, PowerPoint, Access y Publisher, además de SharePoint, Planner, Yammer y Stream. Una ventaja extra es la posibilidad de compartir únicamente el enlace de alguna tarea con el resto del equipo para que todos tengan acceso, así el trabajo colaborativo adquiere mejor sentido y por eso es importante que cada estudiante y docente tendrá su licencia de Office.

Estaremos comunicando cada paso que daremos en esta modernización de nuestro sistema, como también la fecha en que cada profesor o profesora jefe entregará la información y responderá dudas a estudiantes, padres, madres y apoderados.

Bienvenidos a la educación del Siglo XXI.

Semana de Aniversario…

Distribución de alianzas por curso:

  • Alianza Roja: 1° básico  , 4° básico, 7° básico y 2° medio.
  • Alianza Azul: 2° básico, 5° básico, 8° básico y 3° medio.
  • Alianza  Verde: Pre-básica, 3° básico, 6° básico, 1° medio y  4° medio.

HT de cada alianza:

  • #AlianzaRojaCLV
  • #AlianzaAzulCLV
  • #AlianzaVerdeCLV

Modalidad:

Dada la contingencia sanitaria, durante la semana comprendida entre el lunes 16 y el viernes 20 de noviembre, se realizarán diversas actividades.

Cada participación a dichas actividades le otorgará puntos a su respectiva alianza. La alianza que obtenga mayor puntuación, será la ganadora de esta “Semana Aniversario 2020”.

El marcador se publicará diariamente en la Web Institucional del Colegio.

Actividades

Encuentros en Zoom  11:00 hrs.

(Los link para unirse a la reunión estarán en la página del colegio)

La participación en los encuentros zoom dará puntaje por asistente a su alianza. (50 Pts. por alumno)

Para ser registrado como puntaje para su alianza deberán cumplir los siguientes requisitos.

  1. Entrar con el nombre, curso y  alianza a la que pertenece. Ejemplo: Marcos 5°  Roja.
  2. Tener la pantalla encendida.
  3. Presentarse con ropa del color de su alianza.
  4. Participar durante el tiempo que dure la sesión. Retirarse antes de tiempo no dará puntaje.
  5. EL hospedador dejará ingresar a la sesión si cumple con el punto n°1.
  6. Cambiar el nombre durante la sesión, no entregará puntaje y si el nombre es inadecuado le restará puntaje a su alianza, además de poder ser sacado de la reunión por el hospedador.
  • Lunes 16: Saludo oficial y explicación de semana aniversario.
  • Martes 17: Preparando panqueques de aniversario. (Ingredientes: harina, leche, 2 huevos y colorante para alimentos: Relleno: manjar o mermelada) Los panqueques pueden ser teñidos del color de su alianza o de naranja como nuestro colegio. Una vez terminado sacar foto y subir a nuestras redes sociales, mediante los HT que identifican a cada alianza. (Más instrucciones sobre cómo postear, en el próximo punto)
  • Miércoles 18: Reunión con asamblea representativa de estudiantes para dar comienzo al proceso de elección de “mascota” del Colegio. Dos representantes por nivel (Un hombre y una mujer) desde 5to básico. (Coordinación a cargo del profesor o profesora jefe antes de la semana de aniversario. Nombres del y la representante deberán ser entregados a Claudio Castillo Tuzzini)
  • Jueves 19: Concierto virtual. Podrán disfrutar de un concierto en el que participaran con sus bellas interpretaciones compañeros y ex alumnos.

Gymkana virtual.

Mediante las cuentas oficiales de Instagram (@colegiolaicovaldivia) y Facebook (Laico Valdivia) realizar diversas “pruebas sorpresa” durante esa semana.

Los cursos divididos ya en tres alianzas, competirán para tener la mayor cantidad de puntos, los cuales se logran publicando en sus redes sociales los desafíos que les iremos proponiendo cada día. Mediante los HT que identifican a cada alianza, por ejemplo #AlianzaRojaCLV #AlianzaAzulCLV y #AlianzaVerdeCLV

Se ha pensado en dos o tres desafíos diarios, que pueden ser publicados a cualquier hora, y tienen toda la semana, hasta las 23:59 horas del viernes 20 para completarlos y sumar puntos para su alianza.

Cada POSTEO obtendrá 100 Pts. Para su alianza. A menos que el desafío sorpresa indique otro puntaje.

La mayoría serán pruebas SORPRESA, pero otras –que requieren mayos preparación- las daremos a conocer ahora, sin embargo DEBEN ESPERAR A QUE SE LANCE EL DESAFÍO PARA POSTEAR.

Algunas de las pruebas podrían ser estas:

  • Componer y realizar un “Freestyle Rap” (Rap improvisado) de un minuto, con los cuatro valores del colegio (Video)
  • Desafío de dibujo “¿Qué es lo que más extrañas de tu Colegio?” (Dibujo y Foto )
  • “Laico Chef” Realizar una receta rápida en UN minuto. (Video)
  •  “Unplugged Familiar” Un video donde la familia completa cante una canción. Puede ser con instrumentos o con alguna base grabada (video)

INSTRUCCIONES PARA POSTEAR LOS DESAFÍOS Y CONSEGUIR PUNTOS

Primero, seguir las cuentas oficiales del Colegio en Instagram (@colegiolaicovaldivia) y Facebook (Laico Valdivia).

Segundo, publicar la foto o video como Feed de Instagram o publicación de Facebook (No en las historias). Deben etiquetarnos y colocar el HT correspondiente a su alianza. Solamente así obtendrán los puntos.

¡ÉXITO!

Plan de Acción “Educación a Distancia”

Valdivia, lunes 01 de junio de 2020.

Estimados Padres y Apoderados,

Junto con saludar a todos los miembros de nuestra comunidad educativa y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles que ante el actual escenario de crisis sanitaria, las autoridades han optado por prolongar la suspensión de clases presenciales, sin emitir -de momento-, alguna fecha de retorno tentativa. Esto nos lleva a planificar nuestras acciones pedagógicas y de contención de nuestros estudiantes a más largo plazo, lo que representa sin duda el desafío de incorporar nuevas herramientas a las prácticas impartidas por los docentes en beneficio de vuestros hijos e hijas.

El plan de acción de “Educación a distancia” llevado a cabo en un primer momento hasta la semana recién pasada por nuestro establecimiento, ha tenido como objetivo principal mantener el vínculo con los estudiantes y sus familias, mediante una comunicación permanente en diversos canales: publicación semanal de material pedagógico en nuestra página web y redes sociales, envío de correos electrónicos, creación de grupos de whatsapp, audios, videos y presentaciones explicativas de los contenidos abordados, entrega de material impreso a las familias que lo requieren y,  durante las últimas semanas, el afianzamiento de sesiones de retroalimentación bajo la plataforma Zoom. En todas estas iniciativas, como Equipo Directivo, reconocemos un gran compromiso en la labor docente, al diseñar y ajustar, de acuerdo a las nuevas necesidades, los modos de enseñanza.

                   En virtud de lo anterior, consideramos que se deben consolidar procesos y prácticas efectivas en relación a la mediación del aprendizaje de nuestros estudiantes. Y en este esfuerzo para la progresión, les presentamos una reorganización que promueve una segunda fase donde principalmente la vinculación profesor-alumno, a través de la diversificación de las estrategias de enseñanza, se permite a los docentes (no sólo de jefatura, sino de todas las asignaturas), entregar apoyo permanente a los estudiantes para lograr un avance en su trayectoria educativa, fortaleciendo el vínculo también desde lo socio emocional y enfatizando el rol de mediador del educador.

El reordenamiento en nuestro plan de acción de contingencia comprende 6 acciones:

  1. Planificación de la enseñanza a partir de la Priorización Curricular emanada por el Ministerio de Educación, que representa un marco de actuación pedagógica que determina los objetivos de aprendizaje esenciales, procurando que puedan ser cumplidos con el máximo de realización posible en las circunstancias en que se encuentra el país.

https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/w3-article-178042.html

  • Entrega de material pedagógico digital de manera quincenal a través de nuestra página web y canales oficiales, y de manera presencial (material impreso) para las familias que lo requieran (miércoles de 11.00 a 12.00 hrs.). Es indispensable que las familias hagan la solicitud previa de este material a sus profesores/as jefe.
  • Programación fija de sesiones semanales de profundización y retroalimentación de los Objetivos de Aprendizaje planificados, a través de la plataforma Zoom, donde cada curso contará a lo menos con 5 sesiones de 45 minutos a la semana, dependiendo del nivel (básica o media). Se llevará registro de la asistencia a las sesiones calendarizadas como un indicador formativo y referencial de la gestión pedagógica. Ante cualquier situación que le impida a un estudiante participar, debe comunicarlo a su profesor/a jefe.

Para el nivel prebásico, se flexibiliza la medida, comprendiendo la edad y necesidades de los párvulos, situación que será evaluada por la educadora, asistentes de la educación, padres y apoderados.

A pesar de que la retroalimentación del material pedagógico alojado en la página web del colegio se realizará exclusivamente en las sesiones Zoom, es indispensable que se reporte el desarrollo de las guías a los profesor/a de la asignatura que así lo requieran y por las vías que se les indiquen, dado que todo el proceso debe quedar registrado (evidencias).

El horario estará disponible en el siguiente link de nuestra página web:

https://www.dropbox.com/s/cy27nbe8z6gvise/Horario%20clases%20virtuales.docx?dl=0

  • Fortalecimiento del Plan de Contención de los estudiantes y sus familias, centrado en el desarrollo de habilidades socioemocionales y en aprendizajes valóricos altamente relevantes en este período, a través de sesiones semanales de Orientación o Consejo de Curso, lideradas por los/as profesores/as jefe bajo la asesoría de la Psicóloga del establecimiento y el equipo PIE. (Programa de Integración Escolar).
  • Continuidad de los Talleres Extra programáticos en jornada de tarde (15.00 a 16.00 hrs.).
  • Reuniones de Apoderados. Con la finalidad de realizar una retroalimentación del Plan de Trabajo ejecutado hasta el momento, los profesores jefes realizarán una reunión de apoderados al mes, por medio de la plataforma Zoom.

Los Profesores Jefes también podrán coordinar entrevistas individuales con padres y/o apoderados para conocer las situaciones particulares de cada familia y/o estudiante.

Adjunto a este comunicado encontrará el Protocolo para el uso de videoconferencias.

Dado el incierto escenario nacional de retorno a las aulas, nuestra Corporación continuará realizando el esfuerzo para mantener el descuento antes acordado a las mensualidades (15%), a fin de colaborar de alguna forma, a minimizar los costos que esta pandemia ha implicado para todos. Sin embargo, este esfuerzo y compromiso debe ser recíproco entre las partes involucradas; por lo tanto, invitamos en la medida de lo posible, a mantener regularidad en sus compromisos financieros con la institución.

Pese a lo anterior, nos encontramos conscientes del difícil momento que toda nuestra comunidad está atravesando, por lo que, ante situaciones emergentes de aflicción, la dirección se encuentra a disposición para atender sus solicitudes.

Con la convicción de que los esfuerzos se deben orientar a posibilitar todas las formas de acceso a un aprendizaje significativo para nuestros estudiantes y entendiendo que el éxito de este plan de trabajo depende principalmente de la buena disposición de todos quienes conformamos esta comunidad educativa, sin olvidar el contexto sanitario que nos encontramos viviendo, y que solo el apoyo y la colaboración familia-escuela construirá el soporte que las y los estudiantes necesitan en estos tiempos de urgencia.

Se despide fraternalmente,

Equipo Directivo

Colegio Laico Valdivia

                                         

PROTOCOLO DE USO DE VIDEOCONFERENCIA

El COLEGIO LAICO VALDIVIA, para desarrollar el trabajo remoto de profundización y retroalimentación con sus estudiantes, utiliza dos modalidades: videoconferencias y grabaciones (cuando el docente estime pertinente grabar); dichas metodologías requieren estandarizar algunas normas para su buen uso y optimización del tiempo disponible; las que se explican a continuación:

  1. VIDEOCONFERENCIA
  1. Los profesores usarán mayoritariamente la plataforma Zoom (cuentas oficiales del colegio) y otras como Meet, Classroom, etc. Dado que éstas permiten una interacción en tiempo real con los alumnos.
  2. El docente convocará a estas sesiones (regulares o de retroalimentación) a través del CALENDARIO DE CLASES REMOTAS que se encuentra en la web del colegio https://www.dropbox.com/s/cy27nbe8z6gvise/Horario%20clases%20virtuales.docx?dl=0 ) y, posteriormente, enviará las invitaciones a cada apoderado donde se indiciará el horario asignado.
  • El profesor es el administrador de la sesión y desde ese rol es quien modera la sesión.
  • Para ingresar los alumnos deben identificarse con su nombre, evitando los apodos o nickname.
  • Es deber del alumno conectarse en el horario indicado y si tuviese algún percance de fuerza mayor que se lo impida, debe comunicarlo al profesor de la asignatura vía mail.
  • En los niveles de pre básico (pre kínder y kínder) y el ciclo básico (1° a 6° año básico) es indispensable que los alumnos participen de la sesión bajo la supervisión de un adulto responsable. De tener alguna dificultad de fuerza mayor que le impida participar, se solicita comunicarlo a la profesora (o profesor) correspondiente.
  • A cada una de las sesiones, el estudiante deben presentarse con la última guía de la asignatura descargada de la página, de acuerdo a las indicaciones entregadas por el docente previamente.
  • El estudiante debe contar con los materiales necesarios según lo solicitado por los profesores previamente.  A pesar de ser clases en línea, es posible que se soliciten material de trabajo para desarrollar actividades en casa durante la sesión online. Esto incluye materiales básicos como cuadernos, libros de estudio, textos u otros materiales según sea requerido.
  • El estudiante debe cumplir con los plazos de entrega de las actividades programadas (reportes de las actividades). Esto es fundamental para el desarrollo adecuado de los programas de estudio y objetivos de aprendizaje establecidos.
  • Es responsabilidad del apoderado generar un ambiente de trabajo propicio para el aprendizaje.
  • Al ingresar a la clase on-line es importante mantener una conducta respetuosa, siguiendo las normas básicas de interacción social (saludar, agradecer, pedir por favor, silenciar los micrófonos cuando el docente lo solicite, etc.).
  • Si en el transcurso de su trabajo en casa el alumno ha generado algunas dudas debe anotarlas para que el profesor las resuelva durante la sesión.
  • Las sesiones son solo para contactar a alumnos y profesores, el contacto con los apoderados seguirá siendo el habitual.
  1. GRABACIÓN DE SESIONES.
  1. De considerarlo pertinente, el profesor podrá grabar parte o la totalidad de la sesión.
  2. En la grabación solo aparecerá la intervención del profesor.
  3. Estas grabaciones serán alojadas en un Drive o canal de YouTube institucional, cuyo acceso será restringido de manera estricta para estudiantes, padres y apoderados y al cual solo se podrá ingresar bajo indicaciones de cada docente.
  4. La grabación de una sesión no reemplaza a ésta y debe ser considerada sólo como un elemento complementario.

Consulta el Calendario de Clases Remotas

A partir de hoy, en la pestaña “Estudiantes” del menú principal de la web institucional podrás acceder al CALENDARIO DE CLASES REMOTAS que el equipo docente del CLV está preparando para los diversos cursos y asignaturas.

En este calendario, que se actualiza semana a semana, podrás ver los días y horarios de diversas sesiones por medio de la plataforma ZOOM, la cual se utiliza para hacer estas clases remotas.

Las invitaciones para acceder a las clases serán enviadas a sus correos electrónicos (o de los apoderados) según como lo acuerden con sus profesores(as) jefes.

Nos vemos y ¡¡Quédense en Casa!!

Directorio de Correos Electrónicos de docentes y funcionarios(as)

A continuación, se publica el directorio de Correos Institucionales de docentes y funcionarios(as) del Colegio Laico Valdivia. Cabe recordar que, por la legislación laboral vigente, los funcionarios y funcionarias NO están obligados a responder correos electrónicos fuera del horario de trabajo.

Nombre FuncionarioCargo o FunciónCORREO INSTITUCIONAL
AGUILERA LUZJefatura 7° Básico y Profesora de Matemática de 5° a 1° mediol.aguilera@colegiolaico.cl
ALVAREZ GUILLERMOJefatura 8° Básico y Profesor Educ. Física.g.alvarez@colegiolaico.cl
ALVEAL SANDRAAsistente Educacións.alveal@colegiolaico.cl
ARIAS  CINTIAProfesora de Lenguajec.arias@colegiolaico.cl
ATENAS PAULAJefatura de 6° Básico. Profesora de Historia 5° y 6° Básico; y de Tecnología 5° a 8° Básicop.atenas@colegiolaico.cl
AVENDAÑO MANUELJefatura 3° Medio. Profesor de Inglés.m.avendano@colegiolaico.cl
BALDOVINO JENIFEREducadora Diferencial Enseñanza Mediaj.baldovino@colegiolaico.cl
BARRIENTOS CORINAJefatura 4° Básicoc.barrientos@colegiolaico.cl
BETANCOURT DOMINIQUECoordinadora Académica Enseñanza Básicad.betancourt@colegiolaico.cl
BLANCO  JENIFERAsistente de Inspectoríaj.blanco@colegiolaico.cl
CABRERA LAGOS CARLAAsistente Educaciónc.cabrera@colegiolaico.cl
CADEGAN ANGELICACoordinadora CRAa.cadegan@colegiolaico.cl
CANCINO ANAFonoaudiólogaa.cancino@colegiolaico.cl
CARRASCO CAROLINACoordinadora Académica Enseñanza Mediac.carrasco@colegiolaico.cl
CASTILLO CLAUDIOProfesor de Físicac.castillo@colegiolaico.cl
CASTILLO MARIA DE LA LUZEduc. Diferencial 1er Ciclom.castillo@colegiolaico.cl
CAVIERES HERNANJefatura 4° Medio. Profesor de Historia.h.cavieres@colegiolaico.cl
CEA LUISTaller de Tenis de Mesal.cea@colegiolaico.cl
DIEZ FERNANDAPsicólogaf.diez@colegiolaico.cl
ELGUETA RUTH Asistente de Aula 2° Básicor.elgueta@colegiolaico.cl
FLORES PAMELAAsistente Educaciónp.flores@colegiolaico.cl
GARRIDO VERONICAAsistente Educaciónv.garrido@colegiolaico.cl
GERTER DANIELProfesor de Filosofíad.gerter@colegiolaico.cl
GONZALEZ MARIELA Taller de Percusiónm.gonzalez@colegiolaico.cl
GUZMAN ROXANAJefatura 2° Básicor.guzman@colegiolaico.cl
HERNANDEZ  SOLAGNEJefatura 1° Básicos.hernandez@colegiolaico.cl
LOPEZ RODOLFODirectorr.lopez@colegiolaico.cl
MANRIQUEZ HERMANPeriodistah.manriquez@colegiolaico.cl
MANRIQUEZ KASANDRAAsistente de Aula Pre-Básicak.manriquez@colegiolaico.cl
MARIN SERGIOProfesor de Músicas.marin@colegiolaico.cl
MOLINA ALEXANDRACodocencia matemática 1er Cicloa.molina@colegiolaico.cl
MULLER CECILIAEducadora Diferencial 2do Cicloc.muller@colegiolaico.cl
MUÑOZ VANIAAsistente de Aula Pre-Básicav.munoz@colegiolaico.cl
OLIVEROS ANTONIO   Jefatura 2° Medio. Profesor de Ciencias, Química y Biologíaa.oliveros@colegiolaico.cl
PEREZ PAMELAEduc. Diferencial 1er Ciclop.perez@colegiolaico.cl
PETERS JAIMEAsistente Educaciónj.peters@colegiolaico.cl
PLACENCIO LILIANAAsistente de Aula 1° Básicol.placencio@colegiolaico.cl
RAMIREZ CECILIASecretaríac.ramirez@colegiolaico.cl
REBOLLEDO JEANINEInspectora Generalj.rebolledo@colegiolaico.cl
ROSSEL MICHAEELProfesor de Inglés 5° y 6° Básicom.rossel@colegiolaico.cl
RUIZ MARIA ANGELICAAsistente Educacióna.ruiz@colegiolaico.cl
SALDIAS ROMINAJefatura 5° Básico. Profesora de Lenguaje.r.saldias@colegiolaico.cl
SALINAS JUAN PABLOInformáticoj.salinas@colegiolaico.cl
SANHUEZA CLAUDIAEducadora de Párvulos.c.sanhueza@colegiolaico.cl
SCHENCKE KATERINAJefatura 3° Básico.k.schencke@colegiolaico.cl
SOLIS CECILIACoordinadora PIEc.solis@colegiolaico.cl
TORRES ROMINAEducación Física 1er Ciclor.torres@colegiolaico.cl
URRUTIA LUISProfesor Matemática 2° a 4° Mediol.urrutia@colegiolaico.cl
ZARECHT MONICAAdministración y finanzasm.zarecht@colegiolaico.cl
MATUS VALENTINAProfesora de Artesv.matus@colegiolaico.cl
VALENZUELA PAOLAEducadora Diferencial Educ. Mediap.valenzuela@colegiolaico.cl
PADILLA FRANCISCOSubdirectorf.padilla@colegiolaico.cl

Informa proceso de Matrícula 2020

Estimados Padres, Madres  y Apoderados:

A continuación informamos sobre fechas y requisitos.

Matrículas alumnos Nuevos y Antiguos
Viernes 13 de diciembre 2019
9.00 hrs a 13.00 hrs

Lunes 16 a jueves 19 diciembre 2019
10.00 hrs a 16.00 hrs (horario continuado)

Viernes 20 de diciembre 2019
9.00 hrs a 13.00 hrs.

Inscripciones para Lista de Espera
Lunes 30 de diciembre de 2019
Horario de 08.00 a 15.00 hrs.

 

El día de matrículas deben traer los siguientes documentos:
• Ficha de Ingreso (AQUI)
• Contrato De Servicios Educacional. (AQUI)
• Certificado de promoción o repitencia según corresponda del Establecimiento proveniente.

Los Alumnos que no se presenten en las fechas indicadas, los cupos serán completados según nóminas de los alumnos de lista de espera.

Al momento de la matricula deben traer Ficha de Ingreso y Contrato de Prestación de Servicios Educacionales. Disponible en pagina www.colegiolaicovaldivia.cl
• Admisión 2020
• Matriculas 2020

El seleccionado chileno Gerardo Isla, comienza Taller de Básquetbol Formativo

Este lunes 12 de agosto comenzó el Taller de Básquetbol Formativo en el Colegio Laico para estudiantes de 5to, 6to t 7mo básico (sub-14) a cargo del jugador profesional, capitán del Club Deportivo Valdivia y seleccionado chileno, Gerardo Isla Domke.

El objetivo de este Taller es entregar fundamentos básicos del básquetbol a niños y niñas, fomentando el juego en equipo y sentar las bases de una rama del deporte en el Colegio, con el fin de poder participar de diversos encuentros y campeonatos en el futuro cercano. El Taller se lleva a cabo los días lunes, de 16:30 a 18:00 horas; y los miércoles de 16:30 a 17:30 horas.

El Colegio Laico agradece la disposición de Gerardo Isla para incorporarse a este proyecto y apostar por la formación deportiva de nuestros estudiantes y ser parte de nuestra familia Laica.

 

Hoy conocimos nuestro nuevo uniforme

Dentro del proceso de cambio de imagen institucional que hemos trabajado desde el 2018, en el marco del 15° aniversario de nuestro Colegio, hoy concluyó la etapa participativa del diseño del nuevo uniforme del CLV que entrará a regir desde el próximo año.

Para recoger las opiniones de los estudiantes desde 7° básico a 4° medio, se les pidió a cada curso que designaran a dos representantes (un hombre y una mujer) para ser parte de la comisión que ayudaría a definir cómo sería el uniforme que nos acompañará desde el año 2020.

Durante el mes de junio, se realizaron reuniones para identificar los aspectos que no les gustaban de la actual ropa institucional. Telas, cortes y colores fueron largamente discutidos por los y las representantes en jornadas donde demostraron seriedad y compromiso con la misión encomendada.

Ahora, de vuelta a clases, la empresa que confecciona los uniformes entregó los prototipos para ser presentados en la comunidad. A primera hora de la mañana, el director del Colegio, Rodolfo López Hidalgo, se reunió en un desayuno con la comisión para agradecer su gestión y conocer el nuevo uniforme, el cual durante la mañana fue presentado a todos los cursos.

La nueva indumentaria consta de una polera de algodón naranjo con puños grises, que reemplaza a la actual camiseta amarilla de piqué. Este cambio de tela es producto de que el piqué era poco amigable para la piel de muchos estudiantes y se manchaba con mucha facilidad. Se incorporó una parka gris marengo, para los días de invierno, con líneas reflectantes para su seguridad.

El buzo del colegio ahora tendrá un polerón canguro bicolor (naranjo y gris) con frente bordado y la insignia estampada en la espalda. El pantalón, a solicitud de la comisión, ahora tiene puños en los tobillos, para que no quede largo y no lo pisen en la parte posterior. Además se alargó el tiro, para la comodidad de quien lo usa. También se incorporó una polera dry-fit para educación física.

Este uniforme, de uso obligatorio a partir del próximo año, se complementa con pantalón jeans negro o falda gris, de cualquier marca y corte, siempre y cuando se respete el color. Y en el caso de educación física, con short o calzas negras, también de cualquier marca.

Por este mismo medio se informará la fecha en que se comience a vender el nuevo uniforme y el lugar.

DECLARACIÓN PÚBLICA: PROYECTO QUE BUSCA DEJAR LAS ASIGNATURAS DE HISTORIA Y EDUCACIÓN FÍSICA COMO OPTATIVAS EN III Y IV MEDIO

En marzo del presente año, el Colegio Laico Valdivia adhirió a la Carta de la Educación Laica, emanada desde la Gran Logia de Chile, donde –en uno de sus párrafos- expresa que buscamos “ambientes y aprendizaje fundados en la libertad, generando el desarrollo integral de todos los factores que permiten la formación y la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos, en proyectos educativos que fomentan el desarrollo personal, el librepensamiento, y la formación de individuos racionales, humanistas, tolerantes e innovadores, ajenos a verdades reveladas, evitando la imposición de convicciones o conductas sustentadas en el dogmatismo.”

En este sentido, no podemos quedar ajenos a la decisión del Gobierno de eliminar las asignaturas de Historia y Educación Física en el currículo obligatorio para 3° y 4° Medio y dejarlas como materias optativas junto con Artes.

Consideramos, en términos generales, que el escenario en que jóvenes de 15 o 16 años se vean obligados a elegir entre Historia, Educación Física o Artes (descartando dos de ellas) es perverso, ya que atenta directamente a la formación integral del ser humano.

La intención de transformar la educación en un mero instrumento del sistema económico, forzando a jóvenes en formación a tomar decisiones que apuntan a la especialización temprana de futuros trabajadores funcionales, dejando de lado el eclecticismo, valor fundamental del desarrollo humano, lo consideramos peligroso como sociedad.

Específicamente, considerando el proyecto que busca dejar la asignatura de Historia como optativo en III y IV Medio, consideramos que:

Dada la concentración de contenidos que se provocará en I y II Medio (Ya que no se pueden obviar las temáticas que se ven actualmente en III y IV Medio), se provocará una superficialidad de aquellos temas que justamente tienen relación a los hechos ocurrido en Chile en la segunda mitad del Siglo XX y que determinan la sociedad en que vivimos actualmente. De nada sirve sólo exponer estos contenidos si no existe la reflexión crítica de los mismos, lo que claramente se ve imposibilitada con la compresión de materias producto de esta modificación.

En el mismo sentido, entre estudiantes de 14 años y jóvenes de 17 existe una brecha emocional y no existen las mismas herramientas de análisis y reflexión para poder procesar hechos históricos ocurridos durante ese periodo. Menos para realizar un proceso crítico sobre la crisis institucional, la violación de los Derechos Humanos, la dictadura cívico-militar y la recuperación de la democracia que se vivió en los últimos 50 años en Chile.

Por otro lado, la propuesta de establecer el ramo de Educación Ciudadana, de cuyo detalle no se tiene antecedentes claros pero ya se tienen luces sobre su contenido, apunta a una instrucción sobre la forma en que se organiza nuestra República, pero claramente sin el espacio para la reflexión sobre los antecedentes que determinaron dicha conformación. Son “saberes”, más que aprendizaje.

Claramente que, desarrollar conciencia de su presente, no puede ser optativo para los jóvenes chilenos.

En el caso de Educación Física, consideramos que la posibilidad de que –voluntariamente- los y las jóvenes de 15 años dejen de realizar actividad física es claramente perjudicial para una sociedad que ya tiene niveles de sedentarismo y obesidad muy superiores a la media internacional.

Si queremos igualar políticas educacionales a la de países desarrollados, no se puede dejar de lado la política de deportes y actividad física de Chile, antes de bajar las horas de Educación Física.

En conclusión, consideramos perjudicial forzar a jóvenes de 15 años a descartar áreas de su formación que sí o sí son importantes en su formación INTEGRAL. Un ser humano sin capacidad reflexiva de su historia, sin el respeto a su salud física o sin el amor hacia lo bello, lo estético, simplemente no es un CIUDADANO o CIUDADANA, es sólo una pieza funcional para el modelo económico imperante.

Por lo dicho anteriormente, el Colegio Laico Valdivia comunica que, de mantenerse esta medida por parte del Gobierno, hará uso de las facultades que le otorga la ley para mantener las asignaturas de Historia y Educación Física dentro del plan común de III y IV Medio.

En Valdivia, junio de 2019

El Diario Austral de Valdivia destaca a nuestras estudiantes

En la edición de este martes 18 de junio de El Diario Austral de Valdivia, en la sección “Tema del Día”, el matutino destaca la participación de nuestro Colegio en la versión 2019 de las Olimpiadas de Actualidad que organiza la Asociación Nacional de Prensa e INACAP.

En la nota se destaca que el equipo del Colegio Laico Valdivia fue la ponderación más alta de la fase clasificatoria correspondiente al torneo regional, con 157 puntos. En la misma nota, Sofía Knöpke del 4° Medio de nuestro Colegio, destacó el apoyo de la profesora guía Dominique Betancourt. “Gracias a la buena disposición de la profesora nos fue bien, ella nos brindó el tiempo y espacio necesario para que estudiáramos”, afirmó.

También para la estudiante, la familia y el compromiso personal jugaron un rol esencial para ganar en la primera etapa del torneo.

“El apoyo de la casa también fue importante, pero lo más relevante fue realizar una lectura exhaustiva, tomar apuntes, mantenerme concentrada y tener disciplina”.

Leer nota completa AQUI