Propuestas Jornada Escolar Completa 2023

PREÁMBULO

El Colegio Laico Valdivia, funda sus directrices en principios humanistas laicos, donde la tolerancia y el respeto por la diversidad son dos de los ejes fundamentales que cimentan nuestro accionar.

Acorde a lo anterior, nuestro colegio nace con una mirada inclusiva, donde los lineamientos ministeriales actuales han sido parte de su historia, desde los inicios. De esta forma, nunca se ha realizado selección alguna, ya sea académica, económica, ideológica, de género u otra.

Desde sus 18 años de existencia, nuestro establecimiento ha sabido adaptarse a los múltiples cambios que ha debido enfrentar, los que van desde pasar de una matrícula no superior a los 120 estudiantes, a llegar a tener hoy día 470 (capacidad máxima)

Por otro lado, un gran reto fue enfrentar las directrices ministeriales emanadas de la Agencia de Calidad, respecto a la categorización de desempeño de los establecimientos educacionales, cuyo propósito es dar cumplimiento al deber del Estado de asegurar el derecho de todos los estudiantes a tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.

Sobre lo antes mencionado, nuestro establecimiento subió de categoría desde un nivel medio- bajo a un nivel medio, sin hacer selección ni discriminación intelectual de ningún tipo; lo que nuevamente refuerza nuestra capacidad de lograr que cada estudiante dé lo mejor de sí y que el único afán de esta institución, es propiciar un espacio de aprendizaje integral y sana convivencia entre la comunidad educativa.

Por otro lado, frente a la Pandemia y las clases virtuales, nuestros docentes, en un trabajo mancomunado con Equipo de Gestión, supieron adaptarse a los nuevos requerimientos didácticos para entregar y asegurar a nuestros estudiantes el logro de sus aprendizajes, acorde a la priorización curricular ministerial, de la mejor forma posible.

A grandes procesos en la humanidad, grandes cambios a enfrentar como institución formadora de personas. Hoy, no son solamente los aprendizajes nuestro principal desafío, sino que debemos ver más allá, debemos ver en nuestros estudiantes a las personas integrales que son. Velando por apoyar el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes.

Al regreso a clases presenciales, nuestro colegio, que fomenta valores como la libertad, respeto, tolerancia y libre examen, ve cómo una gran parte nuestros niños y jóvenes olvidaron dichos valores; y cómo esto ha influido en uno de nuestros principales sellos: el respeto por el otro en un ambiente de afectividad.

Y, por si fuera poco, la realidad de las familias cambió, hay modificaciones, nuevas condiciones que no existían antes de la pandemia, factores económicos, el incremento explosivo del parque automotriz y la aglomeración vehicular, que ralentiza el traslado desde el colegio, hacia los hogares y viceversa; lo que ha generado cierto nivel de inquietud en algunos apoderados que, por las situaciones antes mencionadas, tienes complicaciones para enviar a sus pupilos en la jornada de la tarde.

Frente a esta nueva realidad es que, una vez más, debemos adaptarnos al cambio, ofreciendo una serie de alternativas que les permitan a ustedes, como padres, madres y apoderados, determinar cuál es la mejor opción para el año venidero.

Cabe señalar que, la votación para la elección de la jornada se realizará en reunión de apoderados, las cuales serán en las siguientes fechas:

• Miércoles 19 de octubre: 2°, 3°, 5°, 6°, 7° y 8° básico – 19:00 horas
  • Jueves 20 de octubre: 1°, 2°, 3° y 4° medio – 19:00 horas