El día viernes 26 de octubre, los alumnos de 1º año básico tuvieron su “Ceremonia de la luz”, en la que tuvieron la oportunidad de leer a los presentes, dando cuenta de su proceso de adquisición de la lectura.
La habilidad de la lectura, es una competencia transversal que, según indica la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es la base del desarrollo de las competencias para la vida.
En este contexto, uno de los sellos del Colegio Laico Valdivia es el desarrollo y potenciación de competencias para la vida; donde la comprensión lectora adquiere la mayor relevancia. Esta competencia se comienza a trabajar desde pre-básica, mostrando los primeros frutos evidenciables en 1º año básico.
Es por ello, que los estudiantes de 1º año básico experimentaron su Ceremonia de la Luz, ocasión en la que cada alumno leyó frente a los apoderados y al “Juez de la lectura”, quien dictaminó si el alumno había adquirido la habilidad de la lectura o se encontraba en proceso de adquirirla.
Como una Comunidad Educativa Laica, con un Proyecto Educativo Inclusivo, reconocemos que cada estudiante tiene sus propios ritmos de aprendizaje, por lo que no todos los niños comienzan a leer al mismo tiempo; pero sí logran encontrarse en vías de adquirir la lectura, gracias al apoyo mancomunado que reciben tanto de la docente de aula, de la educadora diferencial y la asistente de aula.
Por esta razón, todos los alumnos fueron galardonados con su diploma y una vela, que simboliza la apertura a la luz del conocimiento que se genera al comenzar a leer.
La ceremonia además, contó con la participación de un grupo de alumnos de 4º año medio, quienes dramatizaron un cuento para todos los presentes.
Felicitamos a todos nuestros estudiantes de 1º año básico, pues han desarrollado un excelente trabajo durante este año lectivo; trabajo que ya va mostrando sus frutos.