Programa de Integración Escolar (PIE)


¿Qué es el Programa de Integración Escolar (PIE)?


Es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, su propósito es favorecer el
logro de mayores y mejores aprendizaje en todos los estudiantes, propiciando la
equidad en la entrega de oportunidades educativas y de recursos.


Los objetivos estratégicos del Programa de Integración son:


– Coordinación y co-docencia entre profesores y profesionales de apoyo.
– Adaptación y flexibilización curricular.
– Detección y evaluación de las Necesidades Educativas Especiales.
– Sensibilización e información a la Comunidad Educativa sobre la inclusión educativa.
– Participación de la familia y la comunidad.
– Convivencia escolar y respeto a la diversidad.

En el Colegio Laico, la integración y la inclusión son valores fundamentales que guían nuestro proyecto educativo, el cual se mantiene en constante alineación con los lineamientos del Ministerio de Educación.

El 2 de marzo de 2023, se promulgó la ley TEA, que entró en vigencia el 10 de marzo de 2024. A raíz de esta legislación, el Centro de Estudiantes expresó la necesidad de contar con una sala de contención emocional, un proyecto que se logró concretar gracias al apoyo del Centro de Padres y la gestión del sostenedor y director, Señor Rodolfo López Hidalgo.

El equipo PIE ha desempeñado un papel crucial en este proceso, trabajando de manera transversal para mejorar los apoyos en todas las áreas. En respuesta a esta necesidad, la coordinadora del programa, Señorita Cecilia Solís, propuso al equipo de gestión la incorporación de otra Educadora Diferencial, dado el creciente número de estudiantes neurodivergentes en nuestro colegio. Hoy, contamos con un equipo de cinco Educadoras Diferenciales, quienes colaboran en la co-docencia junto a cada docente de asignatura. Además, la educadora Pamela Pérez Aburto estará a cargo del Programa de Apoyo a Estudiantes Neurodivergentes, ofreciendo estrategias y apoyo con el respaldo del equipo PIE, que también incluye a una psicóloga y un fonoaudiólogo.

La sala de contención emocional es un espacio diseñado para proporcionar apoyo a estudiantes que enfrentan dificultades emocionales o conductuales. Su objetivo principal es ofrecer un entorno seguro y tranquilo donde los estudiantes puedan regular sus emociones, reflexionar sobre sus sentimientos y recuperar la calma.

En el contexto educativo, es común que los estudiantes enfrenten situaciones que les generen ansiedad, frustración o estrés. La sala de contención emocional se convierte en un recurso valioso para ayudarles a gestionar estas emociones de manera efectiva, evitando que afecten su aprendizaje y el ambiente del aula.

Equipo de Programa de Integración Escolar CLV

Cecilia Solís Solís
Coordinadora PIE
c.solis@colegiolaico.cl

Paola Valenzuela Schaff
Educadora Diferencial, 4°, 5° y 6° básico
p.valenzuela@colegiolaico.cl

Pamela Pérez Aburto
Educadora Diferencial, Kínder, 1°, 2° básico
p.perez@colegiolaico.cl

Cecilia Muller Leyan
Educadora Diferencial , 7° básico y 1° y 2° medio
c.muller@colegiolaico.cl

Paula Andrade Pitripán
Educadora Diferencial 8° básico, 3° y 4° medio
p.andrade@colegiolaico.cl

Fernanda Diez García
Psicóloga
f.diez@colegiolaico.cl

Felipe Acuña Malverde
Fonoaudiólogo
f.acuna@colegiolaico.cl

Evelyn Díaz Telchi
Educadora Diferencial
evelyn.díaz@colegiolaico.cl