“Enseñemos a pensar, no a obedecer”
Comenzamos el año 2019 celebrando nuestros 15 años de existencia, con la presencia de quien fuera Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y tremendo colaborador de nuestro proyecto, Luis Riveros Cornejo, quien nos brindó una clase magistral sobre los desafíos del laicismo en el Siglo XXI. Recordamos entonces una de sus tantas visitas, cuando todavía teníamos los patios llenos de barro y tierra y los sueños eran otros.
Este año, que sería sólo de festejos, nos marcó con una crisis social y política que la elite “no vio venir”, pero que muchos de quienes desarrollamos el pensamiento crítico, veníamos avizorando hace tiempo, ya que cualquier sociedad con altos niveles de desigualdad tarde o temprano explota. De esta manera, dejamos de lado las serpentinas y globos y enfrentamos un momento histórico, que significaba realizar la contención y cobijo a nuestros estudiantes, cuando la contingencia se veía confusa. Tuvimos que resolver sobre la marcha (y las marchas) muchas situaciones complejas, pero que –a la luz de los hechos- fueron correctamente resueltas.
Personalmente, pienso que los y las estudiantes estuvieron a la altura que la historia les demandaba. Fueron críticos, participativos, inquisidores… pero absolutamente respetuosos con su establecimiento y sus funcionarios. Realizamos cabildos, conversatorios y no esquivamos las preguntas de pasillos. Quieren ser parte de este nuevo país, y nosotros también. En la ceremonia de licenciatura, los egresados(as) desplegaron un lienzo que fue un llamado a que la educación en Chile sea como la entendemos en el Laico: “Por una educación que nos enseñe a pensar, no a obedecer”. No puedo estar más de acuerdo.
Cuando estamos cumpliendo 15 años, son muchos los ciudadanos y ciudadanas que ya han salido de nuestras aulas. Ojalá hayamos cumplido la misión y este año 2020, lleno de desafíos para Chile, sean muchos y muchas de nuestra familia Laica que comiencen a construir–con las mejores herramientas- un país meliorista, fraterno, tolerante y justo para todos y todas. Un Chile que se parezca en algo al Colegio que los formó.
Rodolfo López Hidalgo
Director