En la asignatura electiva “Ecología” de 3º medio, se trabajó durante la semana pasada, de manera colaborativa y previamente planificada, con los y las estudiantes para modelar parcialmente el gen de la hemoglobina del ser humano, chimpancé y gorila, a fin de constatar similitudes y diferencias. Esta actividad, realizada por el profesor Antonio Oliveros, tiene un componente especial y es el que la evaluación que conduce a una calificación fue llevada a cabo mediante una pauta de coevaluación. Este sistema busca alternativas de la clásica evaluación docente-estudiante de formación práctica y activa, dónde el estudiante no solo es responsable de su propio hacer y sino que también de evaluar y ser evaluado por sus pares.
La coevaluación o evaluación de pares es un proceso a través del cual estudiantes y profesores participan en la evaluación del trabajo de los estudiantes. Diversos investigadores (Nancy Falchikov, Atara Sivan o Keith Topping) han estudiado que este tipo de evaluación profundiza el proceso de comprensión de los estudiantes de su propio aprendizaje, involucrándose de manera activa y autodirigida en dicho proceso. De la misma manera, la coevaluación es útil para planificar su propio aprendizaje, identificar sus fortalezas, debilidades y áreas para acciones remediales, así como desarrollar habilidades personales y metacognitivas.
Si desean aprender más sobre este sistema de coevaluación, les dejamos este interesante link.