En una muestra de compromiso con el mejoramiento constante de la educación, desde la prebásica hasta el cuarto medio, el Colegio Laico Valdivia se sumó al “Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el Tema”, iniciativa respaldada por el Ministerio de Educación (Mineduc) que busca actualizar el currículum nacional para definir los aprendizajes clave de niñas, niños, jóvenes y personas adultas en Chile. Esta jornada, que se realiza en instituciones educativas de todo el país, representa la mayor actualización curricular en los últimos ocho años y tendrá un impacto significativo en la educación de 2,5 millones de estudiantes a partir de 2026.
El Congreso Pedagógico y Curricular se enfoca en tres áreas de discusión esenciales. La primera pregunta “¿Qué queremos aprender?” y aborda la reflexión sobre los aprendizajes necesarios para desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades que permitan a los estudiantes enfrentar los desafíos del mundo actual. La segunda interrogante es “¿Cómo queremos aprender?”, invitando a reflexionar sobre las actividades, estrategias y metodologías más adecuadas para el aprendizaje, promoviendo una pedagogía innovadora centrada en el estudiante. Finalmente, se aborda “¿Cuándo y dónde queremos aprender?”, cuestionamiento que hace hincapié en la organización de la jornada educativa, el tiempo y los espacios destinados al aprendizaje de diferentes áreas o asignaturas.
El Congreso brinda tres formas de participación: encuentros en comunidades educativas, que involucran a todos los actores de la comunidad educativa; encuentros de la sociedad civil, que promueven el diálogo con diversos sectores sociales; y la participación individual a través de una plataforma en línea. Con esta participación activa en el proceso de actualización curricular, el Colegio Laico Valdivia se suma a la misión de dar forma a la educación del futuro en Chile.