Primero básico del Colegio Laico Valdivia vivió jornada de aprendizaje activo basado en estaciones didácticas

Hoy, los estudiantes de primero básico del Colegio Laico Valdivia experimentaron una didáctica jornada educativa basada en estaciones, metodología que promueve la autonomía, la responsabilidad, la cooperación y el aprendizaje profundo a través de la acción y la motivación.

Las estaciones de aprendizaje son utilizadas como una herramienta didáctica que se destaca por su versatilidad y capacidad para abordar diversos temas, buscando quebrar la estructura tradicional de la clase y transformarla en una serie de actividades pedagógicas simultáneas que los estudiantes pudieron recorrer en grupos rotativos.

Cada estación de aprendizaje tuvo un enfoque específico, permitiendo que alumnas y alumnos observen y resuelvan diferentes aspectos de alguna materia, en este caso matemática, donde los tiempos de rotación (entre 10 a 15 minutos por estación) mantuvieron el ritmo y el interés de los participantes durante toda la actividad.

Una de las ventajas que posee esta metodología, es su capacidad para atender a estudiantes de diferentes niveles en una misma aula, por lo cual cada estación tuvo que ser diseñada con diversas habilidades y niveles de competencia, ofreciendo desafíos más complejos y exigentes en algunas de ellas.

Para esta oportunidad, las cuatro estaciones fueron: “Carrera de los números”, recta numérica aplicada a la adición; “Tómbola traviesa”, ampliación del ámbito numérico; “Los dados locos”, donde tuvieron que formar y resolver sus propias adiciones; y “Juegos matemáticos”, aplicación de la adición en formato digital. Todas estas actividades fueron diseñadas para incorporar un gran número de objetivos de aprendizaje no solo basales, sino que también complementarios, de acuerdo a los lineamientos del Plan de Reactivación Educativa en el área de las matemáticas.

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