DECLARACIÓN PÚBLICA: PROYECTO QUE BUSCA DEJAR LAS ASIGNATURAS DE HISTORIA Y EDUCACIÓN FÍSICA COMO OPTATIVAS EN III Y IV MEDIO

En marzo del presente año, el Colegio Laico Valdivia adhirió a la Carta de la Educación Laica, emanada desde la Gran Logia de Chile, donde –en uno de sus párrafos- expresa que buscamos “ambientes y aprendizaje fundados en la libertad, generando el desarrollo integral de todos los factores que permiten la formación y la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos, en proyectos educativos que fomentan el desarrollo personal, el librepensamiento, y la formación de individuos racionales, humanistas, tolerantes e innovadores, ajenos a verdades reveladas, evitando la imposición de convicciones o conductas sustentadas en el dogmatismo.”

En este sentido, no podemos quedar ajenos a la decisión del Gobierno de eliminar las asignaturas de Historia y Educación Física en el currículo obligatorio para 3° y 4° Medio y dejarlas como materias optativas junto con Artes.

Consideramos, en términos generales, que el escenario en que jóvenes de 15 o 16 años se vean obligados a elegir entre Historia, Educación Física o Artes (descartando dos de ellas) es perverso, ya que atenta directamente a la formación integral del ser humano.

La intención de transformar la educación en un mero instrumento del sistema económico, forzando a jóvenes en formación a tomar decisiones que apuntan a la especialización temprana de futuros trabajadores funcionales, dejando de lado el eclecticismo, valor fundamental del desarrollo humano, lo consideramos peligroso como sociedad.

Específicamente, considerando el proyecto que busca dejar la asignatura de Historia como optativo en III y IV Medio, consideramos que:

Dada la concentración de contenidos que se provocará en I y II Medio (Ya que no se pueden obviar las temáticas que se ven actualmente en III y IV Medio), se provocará una superficialidad de aquellos temas que justamente tienen relación a los hechos ocurrido en Chile en la segunda mitad del Siglo XX y que determinan la sociedad en que vivimos actualmente. De nada sirve sólo exponer estos contenidos si no existe la reflexión crítica de los mismos, lo que claramente se ve imposibilitada con la compresión de materias producto de esta modificación.

En el mismo sentido, entre estudiantes de 14 años y jóvenes de 17 existe una brecha emocional y no existen las mismas herramientas de análisis y reflexión para poder procesar hechos históricos ocurridos durante ese periodo. Menos para realizar un proceso crítico sobre la crisis institucional, la violación de los Derechos Humanos, la dictadura cívico-militar y la recuperación de la democracia que se vivió en los últimos 50 años en Chile.

Por otro lado, la propuesta de establecer el ramo de Educación Ciudadana, de cuyo detalle no se tiene antecedentes claros pero ya se tienen luces sobre su contenido, apunta a una instrucción sobre la forma en que se organiza nuestra República, pero claramente sin el espacio para la reflexión sobre los antecedentes que determinaron dicha conformación. Son “saberes”, más que aprendizaje.

Claramente que, desarrollar conciencia de su presente, no puede ser optativo para los jóvenes chilenos.

En el caso de Educación Física, consideramos que la posibilidad de que –voluntariamente- los y las jóvenes de 15 años dejen de realizar actividad física es claramente perjudicial para una sociedad que ya tiene niveles de sedentarismo y obesidad muy superiores a la media internacional.

Si queremos igualar políticas educacionales a la de países desarrollados, no se puede dejar de lado la política de deportes y actividad física de Chile, antes de bajar las horas de Educación Física.

En conclusión, consideramos perjudicial forzar a jóvenes de 15 años a descartar áreas de su formación que sí o sí son importantes en su formación INTEGRAL. Un ser humano sin capacidad reflexiva de su historia, sin el respeto a su salud física o sin el amor hacia lo bello, lo estético, simplemente no es un CIUDADANO o CIUDADANA, es sólo una pieza funcional para el modelo económico imperante.

Por lo dicho anteriormente, el Colegio Laico Valdivia comunica que, de mantenerse esta medida por parte del Gobierno, hará uso de las facultades que le otorga la ley para mantener las asignaturas de Historia y Educación Física dentro del plan común de III y IV Medio.

En Valdivia, junio de 2019

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