Valdivia, lunes 01 de junio de 2020.
Estimados Padres y Apoderados,
Junto con saludar a todos los miembros de nuestra comunidad educativa y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, queremos informarles que ante el actual escenario de crisis sanitaria, las autoridades han optado por prolongar la suspensión de clases presenciales, sin emitir -de momento-, alguna fecha de retorno tentativa. Esto nos lleva a planificar nuestras acciones pedagógicas y de contención de nuestros estudiantes a más largo plazo, lo que representa sin duda el desafío de incorporar nuevas herramientas a las prácticas impartidas por los docentes en beneficio de vuestros hijos e hijas.
El plan de acción de “Educación a distancia” llevado a cabo en un primer momento hasta la semana recién pasada por nuestro establecimiento, ha tenido como objetivo principal mantener el vínculo con los estudiantes y sus familias, mediante una comunicación permanente en diversos canales: publicación semanal de material pedagógico en nuestra página web y redes sociales, envío de correos electrónicos, creación de grupos de whatsapp, audios, videos y presentaciones explicativas de los contenidos abordados, entrega de material impreso a las familias que lo requieren y, durante las últimas semanas, el afianzamiento de sesiones de retroalimentación bajo la plataforma Zoom. En todas estas iniciativas, como Equipo Directivo, reconocemos un gran compromiso en la labor docente, al diseñar y ajustar, de acuerdo a las nuevas necesidades, los modos de enseñanza.
En virtud de lo anterior, consideramos que se deben consolidar procesos y prácticas efectivas en relación a la mediación del aprendizaje de nuestros estudiantes. Y en este esfuerzo para la progresión, les presentamos una reorganización que promueve una segunda fase donde principalmente la vinculación profesor-alumno, a través de la diversificación de las estrategias de enseñanza, se permite a los docentes (no sólo de jefatura, sino de todas las asignaturas), entregar apoyo permanente a los estudiantes para lograr un avance en su trayectoria educativa, fortaleciendo el vínculo también desde lo socio emocional y enfatizando el rol de mediador del educador.
El reordenamiento en nuestro plan de acción de contingencia comprende 6 acciones:
- Planificación de la enseñanza a partir de la Priorización Curricular emanada por el Ministerio de Educación, que representa un marco de actuación pedagógica que determina los objetivos de aprendizaje esenciales, procurando que puedan ser cumplidos con el máximo de realización posible en las circunstancias en que se encuentra el país.
https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/w3-article-178042.html
- Entrega de material pedagógico digital de manera quincenal a través de nuestra página web y canales oficiales, y de manera presencial (material impreso) para las familias que lo requieran (miércoles de 11.00 a 12.00 hrs.). Es indispensable que las familias hagan la solicitud previa de este material a sus profesores/as jefe.
- Programación fija de sesiones semanales de profundización y retroalimentación de los Objetivos de Aprendizaje planificados, a través de la plataforma Zoom, donde cada curso contará a lo menos con 5 sesiones de 45 minutos a la semana, dependiendo del nivel (básica o media). Se llevará registro de la asistencia a las sesiones calendarizadas como un indicador formativo y referencial de la gestión pedagógica. Ante cualquier situación que le impida a un estudiante participar, debe comunicarlo a su profesor/a jefe.
Para el nivel prebásico, se flexibiliza la medida, comprendiendo la edad y necesidades de los párvulos, situación que será evaluada por la educadora, asistentes de la educación, padres y apoderados.
A pesar de que la retroalimentación del material pedagógico alojado en la página web del colegio se realizará exclusivamente en las sesiones Zoom, es indispensable que se reporte el desarrollo de las guías a los profesor/a de la asignatura que así lo requieran y por las vías que se les indiquen, dado que todo el proceso debe quedar registrado (evidencias).
El horario estará disponible en el siguiente link de nuestra página web:
https://www.dropbox.com/s/cy27nbe8z6gvise/Horario%20clases%20virtuales.docx?dl=0
- Fortalecimiento del Plan de Contención de los estudiantes y sus familias, centrado en el desarrollo de habilidades socioemocionales y en aprendizajes valóricos altamente relevantes en este período, a través de sesiones semanales de Orientación o Consejo de Curso, lideradas por los/as profesores/as jefe bajo la asesoría de la Psicóloga del establecimiento y el equipo PIE. (Programa de Integración Escolar).
- Continuidad de los Talleres Extra programáticos en jornada de tarde (15.00 a 16.00 hrs.).
- Reuniones de Apoderados. Con la finalidad de realizar una retroalimentación del Plan de Trabajo ejecutado hasta el momento, los profesores jefes realizarán una reunión de apoderados al mes, por medio de la plataforma Zoom.
Los Profesores Jefes también podrán coordinar entrevistas individuales con padres y/o apoderados para conocer las situaciones particulares de cada familia y/o estudiante.
Adjunto a este comunicado encontrará el Protocolo para el uso de videoconferencias.
Dado el incierto escenario nacional de retorno a las aulas, nuestra Corporación continuará realizando el esfuerzo para mantener el descuento antes acordado a las mensualidades (15%), a fin de colaborar de alguna forma, a minimizar los costos que esta pandemia ha implicado para todos. Sin embargo, este esfuerzo y compromiso debe ser recíproco entre las partes involucradas; por lo tanto, invitamos en la medida de lo posible, a mantener regularidad en sus compromisos financieros con la institución.
Pese a lo anterior, nos encontramos conscientes del difícil momento que toda nuestra comunidad está atravesando, por lo que, ante situaciones emergentes de aflicción, la dirección se encuentra a disposición para atender sus solicitudes.
Con la convicción de que los esfuerzos se deben orientar a posibilitar todas las formas de acceso a un aprendizaje significativo para nuestros estudiantes y entendiendo que el éxito de este plan de trabajo depende principalmente de la buena disposición de todos quienes conformamos esta comunidad educativa, sin olvidar el contexto sanitario que nos encontramos viviendo, y que solo el apoyo y la colaboración familia-escuela construirá el soporte que las y los estudiantes necesitan en estos tiempos de urgencia.
Se despide fraternalmente,
Equipo Directivo
Colegio Laico Valdivia
PROTOCOLO DE USO DE VIDEOCONFERENCIA
El COLEGIO LAICO VALDIVIA, para desarrollar el trabajo remoto de profundización y retroalimentación con sus estudiantes, utiliza dos modalidades: videoconferencias y grabaciones (cuando el docente estime pertinente grabar); dichas metodologías requieren estandarizar algunas normas para su buen uso y optimización del tiempo disponible; las que se explican a continuación:
- VIDEOCONFERENCIA
- Los profesores usarán mayoritariamente la plataforma Zoom (cuentas oficiales del colegio) y otras como Meet, Classroom, etc. Dado que éstas permiten una interacción en tiempo real con los alumnos.
- El docente convocará a estas sesiones (regulares o de retroalimentación) a través del CALENDARIO DE CLASES REMOTAS que se encuentra en la web del colegio https://www.dropbox.com/s/cy27nbe8z6gvise/Horario%20clases%20virtuales.docx?dl=0 ) y, posteriormente, enviará las invitaciones a cada apoderado donde se indiciará el horario asignado.
- El profesor es el administrador de la sesión y desde ese rol es quien modera la sesión.
- Para ingresar los alumnos deben identificarse con su nombre, evitando los apodos o nickname.
- Es deber del alumno conectarse en el horario indicado y si tuviese algún percance de fuerza mayor que se lo impida, debe comunicarlo al profesor de la asignatura vía mail.
- En los niveles de pre básico (pre kínder y kínder) y el ciclo básico (1° a 6° año básico) es indispensable que los alumnos participen de la sesión bajo la supervisión de un adulto responsable. De tener alguna dificultad de fuerza mayor que le impida participar, se solicita comunicarlo a la profesora (o profesor) correspondiente.
- A cada una de las sesiones, el estudiante deben presentarse con la última guía de la asignatura descargada de la página, de acuerdo a las indicaciones entregadas por el docente previamente.
- El estudiante debe contar con los materiales necesarios según lo solicitado por los profesores previamente. A pesar de ser clases en línea, es posible que se soliciten material de trabajo para desarrollar actividades en casa durante la sesión online. Esto incluye materiales básicos como cuadernos, libros de estudio, textos u otros materiales según sea requerido.
- El estudiante debe cumplir con los plazos de entrega de las actividades programadas (reportes de las actividades). Esto es fundamental para el desarrollo adecuado de los programas de estudio y objetivos de aprendizaje establecidos.
- Es responsabilidad del apoderado generar un ambiente de trabajo propicio para el aprendizaje.
- Al ingresar a la clase on-line es importante mantener una conducta respetuosa, siguiendo las normas básicas de interacción social (saludar, agradecer, pedir por favor, silenciar los micrófonos cuando el docente lo solicite, etc.).
- Si en el transcurso de su trabajo en casa el alumno ha generado algunas dudas debe anotarlas para que el profesor las resuelva durante la sesión.
- Las sesiones son solo para contactar a alumnos y profesores, el contacto con los apoderados seguirá siendo el habitual.
- GRABACIÓN DE SESIONES.
- De considerarlo pertinente, el profesor podrá grabar parte o la totalidad de la sesión.
- En la grabación solo aparecerá la intervención del profesor.
- Estas grabaciones serán alojadas en un Drive o canal de YouTube institucional, cuyo acceso será restringido de manera estricta para estudiantes, padres y apoderados y al cual solo se podrá ingresar bajo indicaciones de cada docente.
- La grabación de una sesión no reemplaza a ésta y debe ser considerada sólo como un elemento complementario.