Conmemoración de We Tripantu se desarrolló con actividades artísticas y culturales

Cada 24 de junio se conmemora el año nuevo mapuche, celebración que se realiza en el solsticio de invierno austral y que, en esta oportunidad, se llevó a cabo en el colegio con actividades grupales que sirvieron para transmitir parte de nuestra cultura ancestral, las que estuvieron a cargo del profesor Hernán Cavieres.

La primera dinámica fue la plantación de un canelo, ceremonia de orden espiritual donde se solicita a la Ñuke Mapu (madre tierra) por medio de una rogativa, proteger el espacio donde se planta el árbol.

Posteriormente, los estudiantes de primero y tercero medio aprendieron en vivo acerca de la centralidad del Kütral (fuego), elemento central en la cultura mapuche, donde se conectan con su cultura y creencias.

Para finalizar la jornada, estudiantes de 4° básico, junto a la profesora Roxana Guzmán, interpretaron la cacharpaya (o Kacharpaya), danza tradicional andina perteneciente al ritmo Guayno o Wayñ. Su origen es precolombino, de las culturas quechua y aimara. Es parte de las festividades dedicadas a la fertilidad de Pachamama, la Madre Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *