Día contra el ciberacoso: niños y adolescentes son las principales víctimas

Actualmente, el ciberacoso se ha convertido en una problemática que abarca a gran parte de la población, donde los principales afectados han sido niños y adolescentes, quienes se han criado en un contexto digital que se vio potenciado tras la presente pandemia. Esto, ha servido para poner mayor énfasis en el Día contra el Ciberacoso, efeméride que busca concientizar sobre el uso responsable de diversas plataformas web.

Frente a este escenario, se vuelve una prioridad concientizar acerca del uso responsable de las redes sociales, aplicaciones y juegos en línea, espacios en los que hoy en día se presenta el mayor porcentaje de ciberacoso y grooming.

Sin embargo, y a pesar de que este tipo de violencia se ha masificado en los últimos años, existen medidas que podemos tomar para prevenirlo. Juan Pablo Salinas, ingeniero en informática del Colegio Laico Valdivia, nos entrega algunos consejos para no caer bajo el amedrentamiento de estos acosadores.

Por otro lado, Javiera Neguiman, psicóloga del colegio, se refiere a los daños socioemocionales que pueden sufrir las personas víctimas de ciberacoso, recomendando a los padres mantenerse activos en materia digital.

Finalmente, es importante recalcar que no debemos compartir nuestra información personal y, a su vez, denunciar inmediatamente estos actos de acoso, de esta forma los culpables serán detectados y así estaremos luchando contra el ciberacoso.