10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Este 10 de septiembre se conmemora el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, organizado por la asociación internacional para la prevención del suicidio (IASP) y copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como colegio, hemos decidido otorgar el mes de septiembre a esta conmemoración, teniendo como objetivo principal visibilizar que esta es una conducta que se puede prevenir.

Nuestra psicóloga del programa de integración escolar, Fernanda Diez, comenta que “el suicidio configura un problema de salud importante, que lamentablemente está rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio afecta gravemente no solo a los individuos, sino también a sus familias y a la comunidad. Este mes, nos queremos enfocar en diferentes actividades informativas, que den como resultado que los estudiantes que puedan estar pasando por un sentir como este, busquen apoyo en nosotros, sepan lo importante que son y entiendan que el suicidio, aunque puede presentarse como una solución permanente ante un intenso dolor, no lo parece. La desesperanza, el dolor y el vacío son estados temporales, por eso es urgente desmitificar cuestionamientos referentes a la ideación suicida, ya que las falsas creencias dificultan la prevención y hablar del tema es el primer paso”.

Algunos mitos importantes de aclarar:

Mito 1: “El que dice que se va a suicidar en realidad no lo hace y quieren llamar la atención”

Es uno de los mitos más comentados y es completamente FALSO. Quienes hablan de suicidio o pueden estar pidiendo ayuda o apoyo, de hecho, se estima que de cada 10 personas que se suicidan, nueve de ellas expresa claramente sus propósitos.

Mito 2: “Si de verdad se hubiera querido matar, lo hubiera hecho”

La eficacia del método elegido no refleja los deseos de morir. Es importante tener en cuenta que un intento de suicidio siempre es una grave señal de alerta (aunque fuera ejecutado con medios aparentemente inofensivos).

Mito 3: “Toda persona que con ideación suicida está atravesando una depresión”

Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio, no todas las que lo hacen padecen depresión.

Mito 4: “Para intentar suicidarse hay que ser un cobarde o un valiente”

Los expertos enfatizan que no se trata de cobardes ni valientes, son personas que sufren, y la cobardía y la valentía son atributos de la personalidad que no se determinan por el intento de quitarse o no la vida.

Mito 5: “Hablar del suicidio puede incitar a una persona en riesgo”

Todo lo contrario, reduce el peligro y puede ser la única posibilidad de la persona para canalizar sus emociones y analizar sus propósitos suicidas.

Algunas medidas de prevención importantes son internalizar en los y las jóvenes que ¡No están solos!, que pueden buscar a un amigo o amiga, recurrir a algún familiar, a las psicólogas del colegio o profesores y profesoras de confianza.

Los jóvenes deben saber que no se debe mantener en secreto los pensamientos sobre suicidio, si un amigo o amiga les confiesa este sentir, lo mejor que pueden hacer para ayudarlo es pedir ayuda, alertando de la situación a un adulto del colegio o familiar que movilice la búsqueda de ayuda de un profesional de la salud mental.

Fernanda menciona que “si como padres, madres o cuidadores, observan a sus hijos e hijas más aislados, con muchas ideas negativas, desesperanzados, irritables, con retraimiento emocional, cambios de conducta, ansiedad, odio a sí mismos, existencia de fantasías suicidas, algunas veces expresadas en forma metafórica como “me quiero ir de viaje y no volver más”, y en otros casos expresadas claramente como confesión de las ideas suicidas, es urgente comunicarnos y derivar en busca de ayuda con profesionales de la salud mental”.   Este mes, las psicólogas del CLV Fernanda Diez y Javiera Neguiman, entrarán a sala de los cursos de 1° a 4° medio para ofrecer sesiones preventivas sobre ideación suicida, además de presentar en reunión de apoderados una breve información sobre esta temática.